martes, 15 de junio de 2010

TELECENTROS:

1.- ¿Que es la red de redes ?

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo.
Para que dos ordenadores conectados a Internet puedan comunicarse entre sí es necesario que exista un lenguaje en común entre los dos ordenadores. Este lenguaje en común o protocolo es un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas.
Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abreviadamente TCP/IP y son:

· Un protocolo de transmisión: TCP (Transmission Control Protocol)
· El protocolo Internet: IP (Internet Protocol)
Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma. Abarca a la mayor parte de los países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.

2.-¿Qué es el telecentro?
Un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC. En estos espacios, la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento , infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares).
· Rescatando los puntos mas importantes:
Un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC. ...es.wikipedia.org/wiki/Telecentro

Espacio dotado de equipamiento informático y conexión a Internet, que permite el uso de herramientas y servicios: acceso a tecnologías, asesoramiento, ampliación de conocimientos TIC, uso de servicios electrónicos, etc.redsemilla.net/glosario-de-terminos

El Telecentro es un lugar de trabajo donde se utilizan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar actividades laborales a distanciawww.ildefe.es/ildefefront/glossarySearchAction.do

En un telecentro se puede conocer, aprender, utilizar y promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías.
El Telecentro es un lugar de uso público y gratuito.
Un TC es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde las personas aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de su región, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo ésto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana.

3.-¿Qué es Telecomunicación?

Transmisión a distancia de mensajes, sonidos, imágenes o señales convencionales. Los medios más empleados en la actualidad son: transmisión por líneas aéreas, por cables, por satélites artificiales y las radiocomunicaciones. El sistema de transmisión por líneas aéreas es el utilizado en telefonía y telegrafía, para lo que se emplean hilos de cobre, bronce fosforado o hierro galvanizado. La transmisión por cables utiliza los cables telegráficos y los telefónicos; los primeros suelen ser submarinos y los segundos
subterráneos. Con la utilización de las válvulas electrónicas para amplificar las corrientes débiles y las corrientes portadoras de distinta frecuencia, se ha conseguido establecer comunicación por cable a transmisión de conversaciones simultáneas por un mismo circuito llegándose a transmitir simultáneamente hasta 800 conversaciones entendido de cables coaxiales ha experimentado un considerable desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX y a permitido poner en comunicación a todas las naciones de todos los continentes. A todo el vasto sistema por líneas aéreas y por cables, se ha unido, a partir de la década de 1.960, y el sistema de comunicación por satélite artificiales entre los que cabe destacar los llamados satélites sincrónicos y los polares que se encuentran en contacto con estaciones receptoras dotadas de aparatos muy sensibles para amplificar las corrientes recibidas. Finalmente, las radiocomunicaciones utilizan las ondas electromagnéticas como medio de transmisión empleando frecuencias que varían según las distancias , desde hace pocos años se encuentran en fase del estudio y experimentación las telecomunicaciones por radio ser, así como la comunicación entre los grandes centros de cálculo electrónico y sus unidades periféricas , y , muy recientemente , el control a distancia de un proceso de producción por medio de calculadoras electrónicas , lo que también cae dentro del campo de las telecomunicaciones .



4.-¿Qué Teletrabajo?


El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.
Para mas información visite las siguientes paginas ahí encontraran mas definiciones del teletrabajo.
http://www.arearh.com/empleo/enlaces/teletrabajo.htm
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-10-3.html

5.-¿Cómo se instala un Telecentro?

Para la instalación de un Telecentro primero se necesita en ambiente, la antena para recibir señal, la antena pararrayo (generalmente los telecentros se encuentran en comunidades o fuera de la ciudad), equipos de computación (conectar en red), para mas información visitar las siguientes paginas.
http://www.telecentrositinerantesextremadura.org/
http://www.telecentro.com.ar/faq.html
http://www.telecentroscomunitarios.cl/noticias2.php?selected=280

6.-¿Qué tienen los Telecentros?

Tiene equipos de computación en los cuales nosotros podemos trabajar con información, tienen impresoras, o hasta talvez fotocopiadoras, maestros para capacitar (enseñar), comunicación a larga distancia, en si toda la tecnologia.

7.-¿Qué se puede hacer en los Telecentros?

Los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión adsl o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes.

ROL DEL GOBIERNO:

8.- ¿Qué rol cumple el Gobierno con respecto al tema?

En Bolivia, una mayoría de colegios privados particulares sobre todo en las ciudades capitales de departamento del eje troncal, en un deseo de modernización y tecnificación ya desde 1987 habían introducido la computación con prisa y de manera improvisada y actualmente cuentan con aulas con computadoras que han ido renovando en el transcurso del tiempo, pero aún persiste el error de instalar costosos equipos, sin tener un administrador experto en software y hardware que es importante para el éxito, sin tener objetivos determinados para su uso, sin contar con contenidos para cada nivel, ni un plan pedagógico para los alumnos y sin contar con docentes calificados.
http://www.cedece.unlugar.com/bolivia.html
En 1991, el gobierno presentó "La estrategia Social Boliviana" y en su diagnóstico indicaba con certeza que en Bolivia conviven colectividades que tienen grados diferentes de desarrollo, estando a la cabeza la "Bolivia Cibernética" identificada con los grupos de población relacionadas con las actividades más dinámicas y que emplean tecnología moderna, siendo los que cuentan con los ingresos personales más elevados.

9.-¿Cómo apoya el Gobierno Boliviano para la instalación de Telecentros en comunidades?

Los maestros del área rural se capacitarán a distancia
Cada educador tendrá una computadora
Educación ‘alfabetizará’ a profesores
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1692:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

10.-¿ Como apoya el ministerio de Educación a la implementación de Telecentros?
El Ministerio de Educación comprometió el lunes implementar 1.000 Telecentros Educativos Comunitarios (TECs) hasta el 2010 en Bolivia con el propósito de reducir la brecha digital en el área rural.
El ministro de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, realizó el anuncio en el acto de inauguración de nueve telecentros educativos, uno en cada región del país.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090921/ministerio-de-educacion-compromete-1000-telecentros-educativos-en-bolivia_37404_62242.html
A través del Ministerio de Educación en convenio con el CEDECE se logró conseguir el financiamiento de 2. 438.695 dólares americanos del Programa Intergubernamental de Informática (PII – UNESCO) para el proyecto “Educación para el siglo XXI – Uso de ordenadores en el sistema educativo boliviano como un recurso para el desarrollo”, sin embargo estos fondos fueron desviados por el Gobierno de Jaime Paz Zamora, en un entorno confuso de corrupción, tema que fue investigado en el parlamento y que quedó como muchos otros proyectos durmiendo el sueño de los justos.

11.-¿Qué ley Boliviana hace referencia a los Telecentros ?

del Decreto Supremo 22407 promulgado en enero de 1990, ya se consideraba en Bolivia el uso de computadores en el sistema educativo como una de las prioridades de la política educativa

COMO RECIBE LA COMUNIDAD LA INSTALACION DE TELECENTROS:

12.-¿Cuáles son los beneficios en la comunidad donde se instala el Telecentro?

Los beneficios que tienen son:
Pueden negociar en linea a larga distancia.
Pueden ofrecer sus productos mediante Internet.
La comunicación es mas eficiente.

http://telecentropisac.blogspot.com/

13.-¿Cuáles son la desventajas de instalar Telecentros en comunidades?

Las desventajas son:
Difícil de llevar material para la instalación del telecentro a larga distancia (su geografia del lugar).
Las personas de la comunidad ven la ciudad los famosos juegos en red y el pensamiento de ellos es que también influiran en sus hijos.
14.-¿Qué rol cumple el INformatico?

El informático debería de capacitar a los tele trabajadores poner en orden los telecentros.
Mejorar un programa sin tener obligación.
Capacitación necesaria para utilizar Software.



BIBLIOGRAFIA:

1.-Red de Redes (Bases de datos latino americanos de apoyo al desarrollo).
2.- Enrique J. Ramírez y Maximiliano Bajo.
pmbajo[arroba]cpenet.com.ar
3.- WIKIPEDIA
4.- http://www.telecentros.es/servicios/foro//read.php?3,304
5.-TIC Bolivia http://www.megalink.biz/ticweb2/ver_prensa.php?k=10855
6.- http://www.enbolivia.com/index.php?mc=1015&nc=&next_p=1&cod=190

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada